La Fundación Mineros S.A.

  • La Fundación de Mineros S.A., creada en 2010 por su promotor Mineros S.A., durante la administración de Beatriz Uribe Restrepo, con el objeto principal de fomentar el desarrollo social, político y económico en las zonas geográficas del país donde lleve a cabo su actividad minera, mediante la realización de actividades de salud, deporte, educación, cultura, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental o programas de desarrollo social, y en general, cualquier otra actividad lícita que contribuya a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones; actividades todas de interés general y a las cuales tendrá acceso la comunidad donde la Fundación desarrolle su objeto social.

    Razón Social: La Fundación de Mineros S.A.
    NIT: 900364727-2
    Dirección: Carrera 43a #14-109, edificio Nova Tempo, piso 6, Medellín
    Teléfono: 2665757
    Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Organigrama

    organigrama fundacion mineros

  • Gestión 2017

    En el año 2017 cumplimos con las metas propuestas lo cual permitió incidir positivamente en la ampliación de oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; se destacan los avances del programa apícola reconocido por quienes participan activamente en esta iniciativa como por las entidades de cooperación internacional. La atención a los empresarios ha cumplido con las metas propuestas, uno de los emprendedores atendidos recibió la distinción de mejor empresario en la categoría de perseverancia en un evento convocado por Interactuar para reconocer el desempeño de los emprendedores beneficiarios de sus programas. A continuación detallamos los resultados de la gestión del año 2017.

    La destinación de los excedentes de la vigencia de 2016, ejecutados durante la vigencia de 2017 fue para apoyar la realización de los siguientes proyectos:

    ProyectoValor Total
    Burbuja comercial para productos de mi tierra (Aeropuerto El Tomín – El Bagre) $8.806.350
    Atención Integral en la Familia $40.300.000
    TOTAL $49.106.350

    La destinación de los excedentes de la vigencia de 2017, por aprobación de la Asamblea General, será para los siguientes proyectos a realizarse en 2018:

    ProyectoValor Total
    Apicultura (convenio con Oro Legal) 26.166.300
    Proyecto prevención del embarazo adolescente 37.804.472
    Reforestación (convenio con Oro Legal) 12.196.329
    Infraestructura (vía Liberia) 160.000.000
    Apicultura 11.571.195
    TOTAL 247.738.296

    El presupuesto aprobado para la vigencia del año 2017 fue de $850.000.000, suma que fue incrementada en $160.000.000 hacia finales del año, para atender el mejoramiento y reconstrucción de la vía a Providencia.

    ProyectoAporte de la fundacion al proyecto
    Apicultura 216.546.218
    Emprendimiento 169.945.540
    Convivencia y derechos humanos 182.010.000
    Convenios generales 70.174.490
    Salud 97.000.000
    Idearse 33.579.438
    Proyectos productivos (reforestación) 80.744.314
    SUBTOTAL 850.000.000
    Infraestructura 160.000.000
    TOTAL 1.010.000.000

    Programa de fomento a la apicultura

    Iniciamos en 2010 con 35 familias, en estos 7 años de operación alcanzamos 122 familias apicultoras y tenemos presencia en más de 20 comunidades.

    En 2017
    • Producción total de miel 13.564 kilogramos.
    • Comercialización a través de la marca propia “Aurora”.
    • Ingresos para ASAPIBAS cercanos a COP 200 millones (COP 105 millones en 2016), $119 millones corresponden a venta de miel y derivados apícolas.
    • Montaje de una burbuja comercial del aeropuerto El Tomín de El Bagre para la comercialización de productos apícolas y otros artículos producidos a nivel local.
    • 90% de los participantes se encuentra asociado a ASAPIBAS.
    • 40% de los participantes son mujeres.
    • En alianza con USAID – ‘Programa Oro Legal’, empezamos el montaje y puesta en funcionamiento de tres laboratorios para la producción de material biológico apícola, con una capacidad productiva de más de 280 núcleos mensuales.

    Ubicación de los laboratorios:

    • Parcela Asociativa Apícola (Zaragoza): 132 colmenas madre.
    • Bocas de La Llana (Parcela agroforestal - El Bagre): 134 colmenas madre.
    • Finca La Natalia (Caucasia): 50 colmenas madre.

    Apoyo de otros aliados:

    • 205 trabajadores del Grupo Empresarial, comprometidos como socios solidarios.
    • Centro Apícola de la Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín.

    Reforestación asociada a la Apicultura. (Alianza con Programa Oro Legal de USAID)

    Reforestamos 138 hectáreas con especies melíferas, en 19 lotes, con apoyo del Programa Oro Legal – USAID- , para promover el crecimiento de la apicultura en la región.


    Programa “AVANZA” para el fortalecimiento empresarial

    60 empresarios han sido atendidos en los últimos tres años en el programa Avanza para el Fortalecimiento Empresarial.

    En 2017 atendimos 25 empresarios, 17 de Avanza I y 8 nuevos participantes.

    Acompañamiento empresarial, centrado en:

    • Productividad: optimización de recursos y excelencia operativa.
    • Estrategias de comercialización, mercadeo y servicio al cliente.
    • Gestión financiera.
    • Definición de imagen empresarial.
    • Entrega de piezas para promocionar sus productos.
    • Formación en uso de las nuevas tecnologías para el mercadeo y la comercialización.
    • Acompañamiento psicosocial.
    • Realización de la primera Feria Empresarial AVANZA: 21 empresarios exhibieron y ofrecieron sus productos y servicios, presentaron sus logros y testimonios de la experiencia.

    Convivencia y Derechos Humanos

    Realizamos procesos para la promoción de la convivencia ciudadana, la formación sobre derechos y deberes, fortalecimiento de la institucionalidad pública y de los comités de convivencia ciudadana; gestión interinstitucional, movilización ciudadana, desarrollo de proyectos productivos, educación y manejo ambiental, reforestación y paisajismo, actividades recreativas culturales y acompañamiento a las Juntas de Acción Comunal.

    Llegamos a 6 barrios en Zaragoza (Esmeralda Parte Baja y Alta, El Porvenir, Las Brisas, Nueva Esperanza y Juan Pablo), y a 5 barrios, 2 corregimientos en El Bagre (Las Brisas, Las Colinas, Villa Echeverri, El Progreso y San José. Puerto López y Puerto Claver).


    Programa de Atención Integral a la Familia - PAIF -

    Durante el año 2017 culminamos la tercera cohorte en Operadora Minera dirigida a 57 trabajadores y su núcleo familiar, llegando así a 257 personas. A continuación se detallan las atenciones en el marco del Programa, el cual finalizó en agosto de 2017 con un balance positivo tanto para la Empresa como para los participantes:

    DimensiónActividadCobertura (Atenciones)
    Dinámica familiar Encuentros, conferencias, talleres, talleres psicoeducativos, visitas de acompañamiento psicosocial, asesorias familiares. 429
    Educación Cursos, kits escolares, talleres, cupos programa CDI 142
    Salud y nutrición Valores médica niños en condición de discapacidad, semana de la salud, taller para la prevención del consumo de sustancias pscioactivas, asesorías psicológicas. 75
    Ingresos y empleo Activación ruta de empleabilidad, curso de habilidades para la vida, conferencia de emprendimiento (Aliado SENA) 38
    Esparcimiento Celebración día del niño, programas de Ludoteca Experimental 76
    Vivienda Asesorías personalizadas en temas de vivienda, para postulación de subsidios 56
    Total atenciones   816

    Evaluación del programa
    Dimensiones evaluadasResultados
    Dimensión dinámica familiar Reconocen la importancia de las manifestaciones de afecto para la vida y formación de sus hijos.
      Aprendieron a solucionar los desacuerdos o conflictos a través del diálogo.
      Emprendieron proyectos familiares para el mejoramiento, ampliación y/o adquisición de sus viviendas; invertir en negocio propio para lograr mayores ingresos; continuar estudios básicos para ellos y estudios superiores para sus hijos o adquirir otros bienes como vehículos.
    Dimensión educación Las mujeres reconocen la oportunidad de formación y capacitación que recibieron. Con ello han podido generar ingresos adicionales para ellas y sus familias, así mismo mejorar su autoestima al poder transmitirles a sus hijos algo diferente.
    Dimensión salud - acceso a programas y prácticas de hábitos saludable Incorporaron alimentos variados y saludables, y tienen hábitos de auto cuidado.
      Asisten a más programas de promoción y prevención, crecimiento y desarrollo, odontología y vacunación.
    Dimensión bancarización y ahorro Aprendieron a llevar alcancías caseras para tener ahorros. Algunos los invierten en la búsqueda de independencia para un negocio o en mejorar de la estructura física para la vivienda.
      Todos aseguraron tener préstamos con entidades financieras los cuales se han utilizados para mejora de vivienda. Las créditos con gota a gota disminuyeron considerablemente.
    Dimensión habitabilidad Recibieron la orientación para el acceso a los subsidios de mejoramiento, construcción en sitio propio o adquisición de vivienda nueva. Igualmente se logra evidenciar que emprendieron de forma autónoma acciones o gestiones para mejoramiento, adquisición o construcción de vivienda propia.
    Dimensión de recreación y esparcimiento Las familias comprendieron la importancia de este aspecto en la vida de sus hijos y en la convivencia familiar.

    Convenios generales

    En este rubro se destinan recursos para temas administrativos de la Fundación Mineros: digitación de documentos y pagos legales (Cámara de Comercio, entre otros).

    Igualmente se deja un fondo de $10.000.000 para asumir solicitudes relacionadas con emergencias, desastres u otras solicitudes de las comunidades. En 2017 se apoyaron solicitudes provenientes de comunidades, apoyo en inundación en Nechí, igualmente se compraron equipos y dotación para personal de Fundación, entre otros.

    En 2017 se reservaron $50.000.000 para el convenio musical pero debido a que fue tramitado por Mineros S.A. se deja una reserva por el mismo valor para en 2018 llevar a cabo un proceso de prevención de embarazo adolescente en el Bagre, Zaragoza y Nechí con la Fundación Bien Humano.

    Jornada especializada de salud

    En alianza con Patrulla Aérea Civil Colombiana, con el apoyo de la Alcaldía y del Hospital Nuestra señora del Carmen, llevamos a cabo una brigada quirúrgica en el municipio de El Bagre, atendiendo de manera prioritaria habitantes de comunidades rurales del área de operación de la Compañía.

    Durante la brigada se realizaron un total de 907 consultas, se entregaron 297 formulas médicas, se donaron 111 lentes y se entregaron 227 kits odontológicos en el programa de salud oral.

    Idearse

    Este es un programa que busca vincular a los trabajadores de la Operadora Minera como gestores de iniciativas de desarrollo en sus propias comunidades. Se habilitó un fondo de recursos para apoyar iniciativas que permitan mejorar el entorno y la infraestructura social en los lugares de residencia de los trabajadores y en donde el trabajador es el responsables de la presentación y seguimiento a la ejecución del proyecto.

    En el año 2017 apoyamos 7 iniciativas, relacionadas mejoramiento de puentes, acceso al agua en viviendas e instituciones educativas, construcción y mejoramiento de sitios de encuentro comunitario y apoyo para actividades deportivas y uso del tiempo libre.

    Los trabajadores que postularon su idea dedicaron tiempo de manera voluntaria para su ejecución en las comunidades.

    Infraestructura

    A finales de 2017 la Fundación recibió una donación adicional de parte de Mineros S.A. por $160.000.000 para el mejoramiento de la vía terciaria en la zona de operación de la hidroeléctrica, en este caso jurisdicción del corregimiento de Liberia, Anorí, Vía dos Bocas – Liberia. Esta obra se ejecutará en 2018 y se encuentra a cargo de la Obras Civiles de la Compañía.

  • Estados Financieros 2017
    Notas a los Estados Financieros 2017
    Certificación del Revisor Fiscal
    Donaciones
BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates