Mineros S.A.
Mineros S.A. - Etapas de Exploración
ETAPAS DE EXPLORACIÓN
Para el proceso de exploración, se han establecido 9 etapas, las cuales van desde la prospección de un proyecto hasta el cierre de las operaciones.

Nuestros proyectos más adelantados se encuentran actualmente en operación, pero prevemos de manera responsable los respectivos planes de cierre cuando debamos asumirlo.

Etapa 1: Prospección
Es el conjunto de actividades que conducen al estudio y caracterización geológica de una zona determinada y permiten establecer los sectores
que presentan manifestaciones o indicios geológicos de un depósito económicamente explotable.

Etapa 2: Actividades previas

Son todas las actividades que permiten determinar el grado de interés geológico, económico, social, político y legal preliminar de un área, prospecto o mina determinada. Luego de definir el interés de la Empresa en el área se inician las negociaciones con el titular.

Etapa 3: Exploración preliminar
Son las actividades que permiten tener un conocimiento inicial del potencial geológico para depósitos minerales con base en las manifestaciones superficiales o existentes, como son muestreos superficiales, levantamientos de trabajos pre-existentes, elaboración de trincheras, apiques o cúbicos.

Los resultados obtenidos en esta etapa corresponden a lo que el CIM (Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum), define como información de la exploración, como alcance mínimo y en algunos casos a recursos inferidos.

Etapa 4: Exploración para indicar recursos
Son las actividades que tienen como fin determinar la continuidad de las estructuras mineralizadas tanto en rumbo como en buzamiento, para lo cual se hacen programas de perforación con diamantina, en mallas que se van cerrando de acuerdo con el yacimiento.

Los resultados obtenidos en esta etapa pueden variar a lo que el CIM define como Recursos Inferidos como alcance mínimo hasta Recursos Indicados.

Etapa 5: Exploración para probar reservas
Son las actividades que tienen como objeto determinar un volumen de recursos medidos y el modelo geológico - minero que tiene el depósito, para lo cual se hacen cierres de malla de perforaciones y/o túneles exploratorios como guías, cruzadas, inclinados y tambores.

Los resultados obtenidos en esta etapa corresponden a lo que el CIM define como Recursos Medidos.

Etapa 6: Estudios de pre-factibilidad
Si finalizada la exploración, las condiciones geológico-mineras son adecuadas, se realiza un estudio que permite evaluar el proyecto en los siguientes aspectos:
  • Ambientales
  • Técnicos
  • Financieros
  • Sociales
Etapa 7: Construcción y montaje
En esta etapa se procede a la construcción de túneles que nos permiten tener un conocimiento más cercano a la realidad, tomamos muestras de material para llevar al laboratorio donde se realizan posteriores análisis.
En esta etapa ocupamos áreas de 4.000 m2 destinadas a la construcción del apique principal, área de almacenes, malacate, tolva y canchas de almacenamiento de material estéril.