• operacion subterranea

Operación Subterránea

 La minería subterránea abarca todas las labores destinadas a explotar materias primas por medios técnicos. Además de la extracción y el transporte, comprende las actividades de prospección y exploración, la dotación de infraestructura (conexión a la red vial, construcción de depósitos e instalaciones exteriores tales como oficinas administrativas, talleres, etc.), así como las medidas destinadas a garantizar la seguridad del personal minero.

Para llevar a cabo esta actividad, el Grupo Mineros S.A. constituyó en el año 2009 la sociedad OPERADORA MINERA S.A.S. la cual realiza sus operaciones en las minas: La Ye y Mangos, ubicadas en jurisdicción del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, Colombia.

¿DÓNDE SE REALIZA?

Este tipo de explotación minera es una actividad reciente para la Compañía, y se remonta a finales del año 2009, cuando entró en operación la primera mina subterránea llamada La Ye, situada a 3 kms. del Municipio de El Bagre, en jurisdicción de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, Colombia. Allí se cuenta con una planta de beneficio que procesa aproximadamente 350 toneladas de roca al día.

ARGENTINA:

La mina subterránea de Gualcamayo, llamada Quebrada del Diablo Bajo Oeste (QDD Lower West) produce actualmente mediante el sistema Sub Level Caving (SLC).

En el método sub level caving se desarrollan galerías paralelas separadas generalmente de 9 a 15 metros en la horizontal, conocidas como galerías de producción. Los subniveles se ubican a través del cuerpo mineralizado en intervalos verticales que varían, en la mayoría de los casos, de 8 a 13 metros. La explotación queda de este modo diseñada según una configuración geométrica simétrica.

La operación consiste básicamente en la perforación ascendente de taladros o perforaciones en abanico desde los subniveles, perforando así el macizo rocoso del subnivel correspondiente y atravesando el pilar del subnivel superior, ejecución del carguío de explosivos, la detonación de la voladura y carguío del mineral fragmentado generada por la misma. Al comienzo de la explotación por extracción de la roca quebrada se produce la cavidad entre el material quebrado y la roca in situ, esto se consigue generando un área de radio hidráulico superior al que resiste la roca por medio de la extracción de un porcentaje calculado de la roca quebrada por las voladuras. Para conseguir un radio hidráulico adecuado se puede construir el subnivel superior similar al método de cámaras y pilares y posteriormente extraer los pilares.

SLC es un método de minado basado en la utilización del flujo gravitacional del mineral volado. Este método se compone de diferentes etapas de trabajo, cada una independiente de la otra, haciendo un método muy eficiente. A grandes rasgos, tenemos primero la construcción de galerías, perforación y colocación de explosivos en las perforaciones de abanicos realizadas en las galerías, detonación y correspondiente fragmentación de la roca considerada en el diseño del abanico y la carga y transporte del mineral quebrado hacia la planta de trituración.

El método por hundimiento se basa en la fuerza de gravedad, la presión y el peso que crea la roca inmediatamente encima del cuerpo mineralizado y la fracturación de la roca por medio de explosivos controlados.

javier molina gualcamayo

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates