Mineros S.A.
Mineros S.A. - Los títulos mineros se podrán solicitar desde el segundo semestre
Viernes 11 de Mayo
Los títulos mineros se podrán solicitar desde el segundo semestreFuente: Periódico La República, Mayo 8 de 2012

Henry Medina, Viceministro de Minas, explicó en qué condiciones se puso en marcha la Agencia Nacional de Minería.

Si bien se esperaba que una vez este organismo empezara a funcionar se reactivaría la solicitud de títulos mineros, Medina, como presidente encargado de la Agencia, dijo que la ventanilla sigue cerrada hasta por tres meses más. Así mismo, la entidad retomó el proceso de fiscalización de títulos que será asignado en una semana.

¿En qué condiciones empieza a funcionar la Agencia Nacional de Minería?

Desde el pasado tres de mayo comenzó a asumir su rol como autoridad minera y entre sus principales funciones está la de conceder títulos, la de fomentar y fiscalizar la actividad. Lo importante aquí es que se inicia una nueva institucionalidad retomando todo el legado que le heredó del Servicio Geológico Colombiano.

¿La ANM ya tiene todo el personal necesario para ejercer sus actividades en pleno?

La Agencia tiene autorizada una planta de 393 persona de los cuales 112 viene del Servicio Geológico. Estamos en el proceso de definir quiénes ocuparán las gerencias y vicepresidencias. Por el momento estoy encargado de la presidencia, pero la meta es que pronto se designe a alguien en propiedad. Ya estamos en el proceso de contratación que puede demorarse un poco porque la idea es que sean personas idóneas.

¿Cuál es la orientación que toma la Agencia en cuanto a la expedición de títulos mineros?

La decisión es mantener la ventanilla de expedición de títulos cerrada hasta por tres meses, puede ser que se abra antes, pero ese es el plazo máximo que nos hemos fijado.

¿Por qué siguen suspendidas las solicitudes?

La razón de no abrir esa ventanilla se debe a que necesitamos seguir descongestionando procesos, excluir unas áreas teniendo en cuenta el punto de vista de seguridad nacional, hay que ver cuáles son los recursos teniendo en cuenta la información geológica y que tenemos para poder reservas algunas zonas para las subastas.

¿Cómo el proceso de licitación para contratar la fiscalización de títulos mineros?

El tema de fiscalización es la columna vertebral de la Agencia Nacional de Minería, el proceso, liderado por el Fonade, va bien adelantado y ya hay unas empresas preseleccionadas. En este momento hay cuatro empresas preseleccionadas para los dos contratos que se entregarán. Esperamos que en una semana se haga el anuncio de las empresas ganadoras de los contratos para en un mes poderlos firmar.

¿Cuál es el presupuesto asignado para los contratos de fiscalización?

En esta tarea, así como todo lo referente a las auditorías del proceso de fiscalización se manejará un presupuesto por $337.000 millones, el cual se ejecutará en 30 meses.

Se busca sede para la ANM

La Agencia Nacional de Minería se encuentra en proceso de buscar su sede, ya que teniendo en cuenta el alto número de empleados y las actividades requieren de un espacio propio que no es posible tener en las instalaciones del Ministerio de Minas y Energía. El tema de promoción, control y fiscalización llevará a que la entidad tenga que manejar numerosos asuntos y visitas tanto de empresas como de organismo en general. Henry Medina, viceministro de Minas, confirmó que, además, se encuentran en una búsqueda exhaustiva de quien presidirá la entidad y de otros vicepresidentes.