Colombia da pasos en buenas prácticas mineras

El próximo 23 mayo Colombia será incorporada al Comité de Normas Internacionales de Información sobre Reservas Minerales (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standars, Crirsco por su sigla en inglés), en ceremonia programada en Ouro Preto, Brasil.

Pero, ¿qué importancia tiene el ingreso a esta instancia internacional? Wilfredo López Piedrahíta, quien será el presidente del Crirsco en Colombia explica que el país será el miembro número once de este Comité, al que pertenecen las naciones mineras más importantes como Estados Unidos, Canadá, Suráfrica, Australia e Inglaterra, es decir el club de buenas prácticas mineras.

El código de recursos y reservas es un instrumento que establece un estándar mínimo, reglas y recomendaciones, en la presentación de informes públicos relacionados con resultados de exploración, recursos y reservas mineras.

“El principal activo de una empresa minera son sus reservas y esto no es tenido en cuenta, por lo que los inversionistas en Colombia no saben exactamente a qué se están arriesgando”, aclara el experto, quien añade que en los países del Comité ese tipo de incertidumbres no ocurren.

López también asegura que Crirsco evitará que expertos extranjeros “cazadores de fortunas” vengan a elaborar los estudios. “Ese es el denominador común en Colombia, expertos costosos que no terminan los trabajos llevando al fracaso a muchos proyectos. Hay muchas personas y empresas que toman un proyecto que es preferible tenerlo inexplorado porque se gana más con la expectativa que con lo que el yacimiento contiene”.

Tras ser aceptado en el Comité, el país deberá iniciar la capacitación del personal que se especializará en certificación de reservas. “Con los conceptos que expidan estos profesionales, los promotores de proyectos mineros podrán ir al sistema financiero para apalancar las iniciativas”.

Mayor transparencia

En ese contexto Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), sostiene que con este acceso, que nada tiene que ver con las gestiones para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el país cobrará relevancia como un jugador de talla mundial (ver Radiografía).

“Tenemos un gran potencial geológico y por eso tenemos que prepararnos para ser referente y atraer la inversión. Con esta comisión calificadora ya podemos ofrecer certeza sobre el nivel de reservas de un prospecto minero y otorgar una mayor credibilidad para los interesados en invertir”, enfatiza la funcionaria.

López y Habib coinciden en insistir en que este paso permitirá que las empresas mineras obtengan financiación, cosa que hasta ahora solo consiguen las grandes compañías acudiendo a la banca extranjera.

“Así fortaleceremos la planeación minera. Será un hito en la claridad de reservas minerales y eso redundará en el desarrollo de diferentes proyectos que a su vez se traducirán en crecimiento de las regiones, regalías para la educación y la salud”, dijo Habib.

Fuente: Periódico El Colombiano, mayo 5 de 2018

mineria

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates